Tipos de Alopecia

Tipos de Alopecia
4.5 (90%) 2 votes

Antes de hablar acerca de los tipos de alopecia, debemos saber que es y algunos datos interesantes del mismo que nos servirá para comprender un poco más el tema que va a ser tratado a continuación.`La alopecia es la enfermedad causante de la pérdida del cabello en las personas. Puede afectar el cuero cabelludo u otras áreas de la piel en donde haya pelo, como las pestañas, axilas, barba, región genital y cejas.

Esta puede clasificarse en muchos grupos, estos de clasifican según su origen. La más frecuente es la alopecia androgénica o androgenetica también llamada calvicie común. La misma es responsable de la mayoría de los casos que afectan principalmente al hombre y es menos frecuente en las mujeres.

El termino alopecia fue asignado por el dermatólogo francés Raymond Sabouraud, este término proviene del griego “alopex” que significa zorro, se eligió este nombre ya que el zorro es un animal que cambia de pelo dos veces por año.

Buscas la Respuesta Definitiva a Tu Caída del Cabello? Da Clic Aquí y Recupera tu Pelo

Tipos de Alopecia

Infórmate de las clases de alopecia que hay

Tipos de alopecia

Existen muchos tipos de alopecia y cada una de estas se caracteriza por su forma de atacar los folículos capilares de maneras distintas. Entre estas tenemos las siguientes:

La alopecia androgénica

Este tipo de alopecia, es conocida como alopecia androgenética, otros nombres también puede ser la calvicie común, es decir aquella que ves generalmente en las personas ya que alrededor del 95% de las visitas al especialista corresponden a esta clase de alopecia.

El hombre es el primer afectado, pero hay también casos de mujeres, en especial en la raza blanca. Se ha calculado que a los 50 años, se nota con mayor o menor intensidad en el 55% de los hombres y alrededor del 10% en las mujeres de la misma raza.

Hay que detallar dos factores en la causa de la alopecia en una persona, los cuales son el factor hereditario y el hormonal. Los estudios dicen que existe un componente genético pero no se sabe exactamente cuál es el gen que lo causa. Ahora bien, el factor hormonal principalmente depende de las hormonas obviamente o de los denominados andrógenos que actúan en los folículos que son propensos por la genética a estar afectados por la enfermedad, esto provoca que se atrofien por completo al pasar el tiempo.

Hay 2 modelos o patrones que se nota que la alopecia hace de las suyas. El primero es el masculino, donde la caída de cabello se localiza en el área frontal, es decir las famosas entradas. En algunos se nota más porque las entradas le llegan más profundo en su cabeza, a otros es solo parcial la pérdida de cabello. El segundo modelo es el femenino, la caída del pelo es vaga, por lo que siempre notas que las mujeres no tienen entradas pronunciadas como los hombres, de hecho no existen en este patrón.

Existen medicamentos que se ingieren en forma de comprimidos y que “ayudan” a regular la perdida de pelo, pero siempre hay la posibilidad de que no tengas resultados porque no en todas las personas los efectos son los mismos, además que la eficacia de estos productos son limitadas.

La alopecia causada por traumas

En este caso hablamos de traumas físicos, donde se somete al pelo a “jalones” muy repetidos o el realizar peinados complicados donde la tensión es el protagonista. De esta forma existen varios tipos dentro de esta clase y se diferencia por la razón que la causa.

  • Por tracción: Como te comente en el párrafo anterior, esta alopecia es debido a los peinados complicados o tracciones que le haces a tu cabello.
  • Por presión: Esto es lo contrario a la tracción, es más que todo por el roce del pelo con algún elemento que lo presione, como por ejemplo la almohada.
  • La tricotilomanía: Es un tip nervioso que consiste básicamente en arrancarte cabello de tu cabeza, lo que ocasiona en la aparición de áreas de varios tamaños sin pelo alguno.

La alopecia Areata

Esta clase de alopecia es la causante de que las personas que la sufren tengan una calva redonda. Los folículos no quedan totalmente atrofiados por lo que el cabello puede volver a crecer pero si no se cuida bien el cuero cabelludo puede retornar este tipo de calvicie. Estas pérdidas de cabello se denominan de la siguiente forma:

  • La alopecia areata monolocularis: es cuando la calvicie solo afecta a un punto en especial y en la mayoría de los casos este tipo de enfermedad se cura sola.
  • La alopecia areata total: Aquí la alopecia ataca totalmente la cabeza, no hay pelo que se salve de este padecimiento.
  • La alopecia universal: Esta clase de alopecia, se ve reflejada en todo el cuerpo de la persona.

 Cuáles son las causas? No se sabe con exactitud, pero mayormente tiene que ver con la herencia de nuestros familiares. También los genes que posiblemente son causantes de esta calvicie, están relacionados con la artritis reumatoide y la diabetes tipo 1.

La calvicie provocada por este tipo de factores podría ser una manifestación no declarada o diagnosticada de una enfermedad celíaca, ya que al tener una dieta sin consumo de gluten se suele tener el cabello de vuelta en su totalidad. 

La alopecia difusa

Este tipo de calvicie se trata de una caída de cabello algo intensa, aguda o grave, pero lo importante es que se puede revertir, además no se localiza solo en un lugar en la cabeza. Dentro de esta clase de alopecia entran otras, las cuales se clasifican de la siguiente forma:

  • Perdida efluvio anagénico agudo: Afecta hasta el 90% del cabello. Es una caída del pelo que se da de forma brusca y difusa que se da luego de unos días, cuando la causa de la perdida de cabello se desencadena. Algunas de las razones qye activan esta clase de calvicie son la desnutrición, el hipotiroidismo, entre otros. Ahora bien si se logra vencer al agente que lo provoca, el cabello vuelve a su normalidad pero solo transitoriamente.
  • Perdida efluvio anagénico crónico: En estos casos el cabello se desprende aun con el menor esfuerzo realizado.
  • Perdida efluvio telogénico agudo: Si ves que alguna persona pasa por algún estrés o en el caso de las mujeres se encuentran en el posparto, posiblemente tengan pérdida de cabello y se trate de esta enfermedad. También otra causa sería una pérdida de peso considerable.
  • Perdida efluvio telogénico crónico: Las mujeres son las más afectadas con este tipo de alopecia, sobre todo entre la edad de 30 a 60 años. Se trata de una pérdida de cabello transitoria y difusa.
  • Síndrome hereditario atriquina congénita: En este caso la persona sufre de falta de cabello desde el momento que nace. Esta pérdida puede estar en un solo lugar o puede ser total.
  • Enfermedad Monilethrix: Son raros los casos con este enfermedad pues la razón es un mutación de los genes encargados de la codificación de la queratina.
  • La Enfermedad de Menkes: Se trata del síndrome del pelo acerado, el cual es hereditario y es causado por la modificación congénita en el metabolismo del cobre.
  • El Síndrome tricorrinofalángico: Esta es una enfermedad que viene con otros trastornos a parte del escaso cabello, pues también puede padecer baja estatura, una nariz deformada y pies muy cortos.

La alopecia por drogas o fármacos

 Cuando se ingiere la vitamina A en grandes cantidades como por ejemplo los antitiroideos o anticoagulates puede causar alopecia. Si se llegase a suspender el tratamiento o droga el cabello vuelve a crecer con normalidad. Otro elemento que puede producir calvicie si se consume en altas cantidades es el yodo.

Las alopecias cicatriciales

En estas clases de pérdida de cabello existe un deterioro o destrucción de los folículos, causado por una enfermedad del mismo folículo o algo externo al pelo. Existen varios grupos que engloban este tipo de calvicie, aquí te mencionare los 4 más importantes:

  • Causada por las enfermedades heredadas: En esta entran enfermedades tales como la aplasia cutis congénita, nevus epidémico o el síndrome de Bloch-Sulzberger, entre otros.
  • Causadas por las enfermedades infecciosas: La más conocidas son el favus o el foliculitis candidiásica. Este último se dan en pocos casos, sobre todo en individuos adictos a la heroína, ya que se administra esta droga via intravenosa. Tambien se dan en persona que tengan inmunodeficiencia.
  • Causadas por dermatosis: Aquí están un grupo heterogéneo de enfermedades que se dan en la piel y ocasionan una alopecia cicatricial cuando se dan en el cuero cabelludo.
  • Causadas por síndromes clínicos decalvantes: Aquí se encuentran trastornos pocos frecuentes, algunos con causas desconocidas, como el Pseudopelada de Brocq que causa alopecia cicatricial y por ende irreversible. También se encuentra la alopecia parvimaculata que ocasiona pequeñas áreas de calvicie y que vienen con atrofia de la piel e inflamación.

Las alopecias bacterianas

Aquí entramos en temas un poco más conocidos, como cultura general, ya que se escucha con más frecuencia los siguientes términos:

  • La Sífilis: Cuando la persona entra a la segunda etapa de la sífilis, presenta pérdida de cabello como pequeños parches la cual no representa una alopecia cicatricial, peri si se encuentra en la tercera etapa pueden causar una pérdida de cabello permanente.
  • La lepra: En esta enfermedad la pérdida de cabello se da con menos frecuencia en la cabeza, pero si es característico la caída de cabello en la barba y las cejas.
  • Tuberculosis: Raramente la tuberculosis de la piel desencadena una alopecia en varias zonas.
  • El Acné necrótico: Exactamente no se trata de un acné, pero afecta a las mujeres, localizando la alopecia en la cara y la nariz.

Las alopecias protozoarias

Dentro de esta alopecia se engloban enfermedades tales como los tumores anexiales cutáneos. Al ser un grupo de tumores pueden ser tanto malignos como benignos que provienen de los anexos cutáneos. También se encuentra la leishmaniasis cutánea, que también suele llamarse botón de oriente y ocasiona alopecia en varias zonas de la cabeza.

La alopecia es una enfermedad que puede afectar tu apariencia física ya que esta hace que se caiga el cabello, por lo tanto debemos tomar precauciones para que esto no suceda y así poder prevenir un posible alopecia, para esto es muy importante que cuides tu manera de comer, llevar una dieta alta en vitamina c y hierro es la mejor opción para prevenir esta enfermedad e igualmente también podrás prevenirla realizando los trucos que te mencionamos anteriormente.